sábado, 11 de julio de 2009

Luchando con la burocracia

Estaba ayer en la cola del Registro Civil cuando pensé que no estaría mal escribir sobre todos lo pasos, plazos y lugares donde resolver el papeleo para poder casarse. Os cuento el caso concreto de la Comunidad de Madrid, no sé cómo será en el resto de provincias.


En primer lugar, hay que pedir los cerficados correspondientes. Son necesarios el literal de nacimiento (se puede conseguir online, lo que nos evita una visita al registro civil) y el de empadronamiento. Al menos uno de los dos debe estar empadronado en el municipio donde se tramite todo. El que tarda más tiempo es el primero, el otro se consigue con una visita rápida al ayuntamiento o a la junta de distrito, así que os recomiendo esperarlo antes de solicitar el de empadronamiento porque caducan (a los 3 meses).

Una vez que tengamos los papeles, hay que solicitar cita previa en el Registro Civil (calle Pradillo, 5ª planta). Sólo es necesario que vaya uno de los dos y mejor ir a partir de las 9.30, porque así evitáis la cola que se forma en la calle (la de arriba hay que hacerla de todas formas). Contad unos 30-40 minutos de cola para conseguir la cita con día y hora. La cita os la darán para mes y medio o dos meses después, por lo que lo más conveniente es ir en seguida, una vez se tengan los papeles.

Ese día, además de la cita, os darán el impreso para el insituto de estadística y el papel que tenéis que firmar como fe de soltería (es una declaración jurada).

El día de la cita previa, los dos novios más el testigo (uno, no tiene por qué ser el del matrimonio) tienen que ir otra vez a Pradillo, con todos los papeles anteriores más la fotocopia del DNI de los novios. Os recomiendo que lleguéis como 15 minutos antes. Ese día, no hay que hacer la cola. Simplemente, se entrega el papel al que va grapada la cita previa a la chica que está a la entrada. No os cogerán los papeles hasta que no estén las tres personas.

Ese día os pedirán en qué Municipio queréis casaros. Es importante que lo tengáis claro ya que cambiar ese punto es un lío que restrasará los papeles otro par de semanas.

Una vez realizados todos los trámites, una de las cosas que firmáis son unos poderes para que sólo tenga que ir una persona a recoger los papeles. Así que el día que os digan, os váis otra vez a Pradillo a recoger el expediente ya tramitado. Tampoco ése día hay que hacer cola, entregáis el papel directamente a la chica de la entrada y recogéis el expediente.

El expediente es válido para casaros durante un año en el municipio que habéis solicitado, ya sea en registro civil o ayuntamiento. Muchos ayuntamientos cobran unas tasas por matrimonio, mientras que los registros civiles son gratuítos, aunque

Después de cuatro visitas al registro civil, mil cabezazos contra la pared por no poder casarnos donde queremos y como queremos y unos cuantas conversaciones del tipo "te dije que íbamos con retraso!!", he llegado a la conclusión de que es más rápido y cómodo casarte por la Iglesia... que también, manda narices.

Por cierto, si véis que no os da tiempo a gestionar los papeles, siempre os podéis casar en un consulado de España en el extranjero durante el viaje.

0 comentarios:

Otras historias que te pueden interesar

Blog Widget by LinkWithin

About Me

Mi foto
María
Empecé este blog en el 2008, cuando estabamos planeando nuestra boda. Y desde entonces, cambiamos de planes un montón de veces y hasta nos casamos! ¿Por qué vestir de blanco? Porque todas las revistas han terminado pareciéndome iguales, porque la inspiración aparece donde menos te lo esperas. Porque nos casamos. vestirdeblanco@gmail.com
Ver todo mi perfil

Seguidores

Translate

Vestir de blanco en Facebook

Blog Archive

FEEDJIT Live Traffic Feed

Con la tecnología de Blogger.